elblogdelospicotazos

¿Por qué nos decidimos a Emprender?

May 21, 2018 Óscar Soria González

 

Hace poco el equipo de AIJEC nos hizo una entrevista que nos gustó mucho, así que hemos decidido compartirla también por aquí, con la intención de que, si estás pensando en emprender, esto te pueda servir de pequeña guía :)

¡Comenzamos!

  • Una actitud. Vivir el Ahora.
  • Una capacidad. Creatividad.
  • Un plus. Iniciativa.
  • Una cosa a mejorar. Organización.
  • Tu sueño como emprendedor: Globalizar nuestra marca.
  • AIJEC en una palabra. Oportunidades.

  1.¿Por qué habéis decidido emprender?

No lo decidimos, sino que surgió de manera natural. Yo había escrito un microcuento para un concurso "La leyenda de los Ahoras", y a Chabela se le ocurrió que sería bonito un colgante del “Ahora”.

La cosa quedó en el aire (pues en la mente de ninguno estaba la idea de montar una empresa), pero a los dos meses me dijeron que había ganado el concurso y ¡resultó que a la gente le encantaba!

Así pues, Chabela y yo, que ya nos disponíamos a tomar caminos separados, decidimos que sería un buen proyecto (para darnos a conocer ella como diseñadora y yo como escritor) crear un producto para vender a nuestros familiares y amigos.

Empezó casi como un juego, y sin darnos cuentas nos metimos a negociar con proveedores, a aprender sobre redes sociales, gestión de páginas web, marketing y otras mil cosas.

Comenzamos trabajando en cafeterías y yo durmiendo a veces en el coche (pues iba a vistarla a Granada desde Sevilla). Le dedicamos nuestro cuerpo y alma a crear un producto original, diferente y atrevido con un formato como nunca se había visto antes. Así nació el Ahora.

Al mes de abrir la web ya habíamos recuperado la inversión inicial (de nuestros ahorros), y nos dimos cuenta de que habíamos creado algo hermoso y monetizable, en lo que merecía la pena seguir trabajando.

 2.¿Qué habilidades crees que debería tener un emprendedor?

Según nuestra experiencia, lo principal es la capacidad de aprender y de adaptarse. Un emprendedor sin muchos recursos (como suele ocurrir al principio), deberá ocuparse de tareas que probablemente no ha hecho nunca.

Mientras menos dinero tengas para pagar a gente, más cosas tendrás que hacer por tu cuenta.

Por lo tanto, mientras más rápido se aprenda, mejor. Por otra parte, las cosas no siempre salen como está planeado en el papel (por mucho DAFO, análisis de mercado o plan de marketing que hagamos), y eso no quiere decir que sea necesariamente malo... si uno es capaz de adaptarse y darle la vuelta.

 

3.¿Qué parte de vuestro trabajo es la que más os gusta? ¿Por qué?

La creación de nuevos productos o nuevas campañas de promoción son las tareas que más nos estimulan.

Suelen ser actividades más dinámicas y creativas que nos permiten salir de la rutina burocrática, logística, de comunicación, etc.

Nuestro trabajo implica muchas horas al ordenador (y al móvil), pero también muchos momentos de manualidades, cada vez que preparamos un pedido con todos sus detalles, y en el propio proceso de montaje de los Ahoras. 

Nos gusta estar siempre en contacto con estas tareas más "básicas", pero que al mismo tiempo contienen el alma de nuestra marca.

 4.Ventajas e inconvenientes de ser tu propio jefe.

Para nosotros está muy claro y ambas coinciden: el horario. Es un constante conflicto interno.

A veces es maravilloso, ¡puedes organizarte como quieras, nadie te dice que madrugues! Pero esto, si uno no es muy disciplinado, acaba provocando pequeñas hemorragias de tiempo que se van filtrando por aquí y por allá, y hacen que al final seamos menos efectivos.

O, yéndote al otro extremo, puede hacer que a veces te pases 12 horas seguidas trabajando, ¡y también es importante descansar

Por otro lado, al ser nuestra propia marca, los mensajes que recibimos diariamente sobre tatuajes del Ahora, o sobre el momento tan especial en que se ha regalado nuestro producto, hacen que nos sintamos muy orgullosos de lo que hacemos. 

5.¿Qué consejos le darías a alguien que justo va a empezar su aventura empresarial?

Además de lo dicho en el punto 2, añadiría el factor “paciencia”. En nuestro caso fue un milagro que tuviéramos tanta, pero es importante tener la calma suficiente para esperar el momento adecuado de entrar en acción.

Esto quiere decir que a veces, cuando empezamos un proyecto, estamos tan emocionados que queremos sacarlo YA. Queremos que todos lo vean y compartan su entusiasmo con nosotros. Sin embargo, y como se suele decir con las ideas: “las primeras siempre van al cajón”:

Hay que asentar bien los pilares: trabajar la identidad corporativa y el valor de marca, tener un plan B, controlar (aunque para muchos es la peor parte) los números, etc.

Los riesgos siempre van a existir en todo lo que desconocemos, al menos vamos a minimizarlos en lo que sí conocemos.

¡Hasta aquí la entrevista! Esperamos que os haya gustado. No dudéis en compartirla con vuestros amigos o familiares emprendedores, ¡que entre nosotros tenemos que apoyarnos siempre!

-instagram 

-facebook.

Y si te has quedado con ganas de más, aquí te dejo otros posts:

 -Una aventura volcánica. Lanzarote

-Recetas Creativas by Chabela

-¿Cómo surgieron Los Ahoras?



Publicación más antigua Publicación más reciente



Dejar un comentario