elblogdelospicotazos

LA LA LAND ¿Realmente merece tantos Oscars?

February 13, 2017 Óscar Soria González

 

Este polémico musical está dando mucho que hablar, sobre todo ahora que se acercan los Oscars. Y es que esta joyita  está nominada a, nada más y nada menos, 14 de ellos: Mejor Actor (Ryan Gosling) Mejor Actriz (Emma Stone), Mejor Película, Mejor Director (Damien Chazelle), Guión Original, Dirección de Arte, Edición de sonido, Canción original (Pausa para respirar), fotografía, diseño de vestuario, banda sonora, montaje, sonido y diseño de producción.

Pero... ¿realmente los merece?

Mientras que algunos aseguran que es indudable, otros no están tan de acuerdo. Y vamos a explicar un poco los dos puntos de vista en conflicto.

-Los que se sienten increíblemente fascinados por esta película suele ser, por un lado, por poner de manifiesto una temática muy actual y en ocasiones controvertida (como veremos en la segunda parte del post) con la que obtienen un alto nivel de empatía facilona: Luchar por los sueños.

-El director tampoco ha sido tonto al elegir a los intérpretes. Nada menos que Ryan Gosling y Emma Stone. Dos artistas muy queridos y muy de moda, que, además, son muy buenos en su profesión (que es la interpretación). Por no mencionar que siendo esta su tercera película juntos (Crazy, stupid love. Gansters Squad) se aprecia lo bien que congenian.

-Por otra parte, es indudable el valor estético de la película, por lo que especialmente a los amantes del diseño y la fotografía (profesiones muy en auge), les encanta por encima de cualquier trasfondo que pueda haber.

-En relación a esto encontramos que la película está llena de referencias a otras películas del género musical, con lo que gana unos cuantos puntos para los señores de la Academia.

 

Todas estas cosas, entre otras, podrían haber inclinado la balanza a favor de LA LA LAND para obtener tantas nominaciones, pero entonces ¿por qué hay tanto dilema? 

-En lo referente a los actores, podemos encontrar la respuesta si vemos otros musicales clásicos, y que sin embargo no han obtenido ni la mitad de reconocimiento, como es el caso de "Singing in the rain", donde los personajes no solo eran buenos actores, sino que eran auténticos cantantes y bailarines. Y por mucho que la Academia premie el esfuerzo por aprender a cantar, bailar y tocar el piano, no se puede comparar con otros casos similares como el de Natalie Portman en "El cisne negro", una película de la élite en la que verdaderamente alcanzó un nivel muy avanzado.

Y solo por hurgar en la herida, Chabela, como gran fan de Ryan, se fijó en que el actor no había mostrado una faceta diferente y fresca a esta película, sino que utiliza los mismos gestos y tics que en muchas de sus otras películas, especialmente "El diario e Noa".

-Esta misma comparación podemos aplicarla al resto de nominaciones (mejor guión, mejor canción original, etc), y al hacerlo, tal vez nos demos cuenta de que aunque la película sea efectivamente muy buena en el cómputo general, ha sido injustamente sobrevalorada en los apartados específicos.

¿Por qué? No puedo expresar mejor la respuesta a esta pregunta que como lo hace este votante anónimo de la Academia, en una entrevista para The Daily Beast.

“No puedo entender cómo La La Land ha obtenido 14 nominaciones. Estoy tratando de averiguar qué ha ocurrido. Creo que se debe a que está ambientada en Los Ángeles, y esta industria es muy narcisista. Tiene más nominaciones que El Padrino. ¿Cómo puede incluso compararse?”.

 *Cabe recordar (por si alguien no se había dado cuenta) que LA es acrónimo de "Los Ángeles" que, como sabemos, es donde viven las estrellas del cine y la música.

Mi opinión particular es... No, no creo que merezca tantos Oscar. Y digo esto a pesar de que salí del cine emocionado, motivado para luchar por mis sueños y con la voz de Ryan Gosling taladrándome la cabeza: "City of stars... are you shinning just for me...".

Pero también salí con cierto regusto amargo (y atención, porque esto es un arma de doble filo, ya que por un lado revela la auténtica naturaleza de la película,  y por otro, resalta la genialidad del director quien, en concreto, si considero que merece el Oscar) ya que realmente el final no es tan bonito como pueda parecer.

La película nos muestra una tierna y emotiva lucha por los sueños, sí, pero también su lado oscuro, y el director nos lo cuela fácilmente a través de la bonita estética y carismáticas canciones. Digo esto porque, aunque consiguen sus sueños, ninguno (especialmente Sebastian), parece ser del todo feliz, porque por el camino han perdido cosas que eran incluso más importantes que sus propios sueños. ¿Por qué? Porque, sobretodo en el caso de Seb, los sueños se ven truncados por una serie de traiciones.  

Traicionar al amor por los sueños, y traicionar a los sueños por el éxito.

Cuando pensé sobre ello después, me di cuenta de que el amargor que se me quedó al final fue por lo turbio y oscuro de cubrir algo realmente trágico con un envoltorio alegre. Pone los pelos de punta, por que es, a fin de cuentas, una radiografía de la sociedad actual, en concreto si hablamos del torcido mundo de la ascensión artística hasta las estrellas.

En definitiva,

¿Merece la pena conseguir nuestros sueños con el corazón vacío? ¿Tal vez tengamos una percepción errónea de lo que es el éxito para cada uno?

¿Creéis que LA LA LAND ganará todos sus Oscars? Y lo más importante... ¿se los merece?

Para aliviar un poco la densidad de arriba, algunos datos curiosos:

-Vídeo de los homenajes a otros musicales. https://www.youtube.com/watch?v=k2wxbvd8pLo

-Ryan Gosling tuvo que aprender a tocar realmente el piano en tres meses porque eran planos-secuencia.

-Según el director, la escena más difícil de grabar fue la coreografía del banco al anochecer (necesitaban captar esa luz de forma natural y disponían de muy poco tiempo).

-Ha superado el récord de Globos de Oro en una película, y ha empatado en el el récord de nominaciones a los Óscar con Eva al desnudo y Titanic.



Publicación más antigua Publicación más reciente



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados