elblogdelospicotazos

Taller Escritura Creativa- Creación de personajes

April 10, 2016 Óscar Soria González

Este viernes y sábado ha tenido lugar un taller de Escritura Creativa orientada a la creación de personajes, organizada por Los Ahoras y PsicoUnique, e impartido por mí.

 

    No tenía claro si hacer un post o no sobre esto, pero después de las buenas sensaciones y grandes momentos que hemos vivido me apetecía escribir algo como sencilla muestra de gratitud. A los alumnos, por lo bien que se han portado y soportado, a Alejandro Montero Madej, psicólogo y fundador de PiscoUnique, por su paciencia, disponibilidad y excelentes intervenciones, sin las que el taller habría perdido parte de su magia. A la fotógrafa Laura Dafne, y por supuesto a Chabela, por el diseño de esas libretas tan chulas sobre las que hemos volcado un poco de nuestra locura.

    Era un reto abordar la complicada temática de creación de personajes en tan poco tiempo, sin que se quedaran cabos sueltos. De modo que, para no correr el riesgo de abrumar con información excesiva, decidí centrar el programa, primero, en la motivación  para escribir y el desbloqueo creativo, y después en la creación de un solo personaje siguiendo varios conceptos clave como el contexto, las relaciones con su entorno y consigo mismo y las motivaciones (y sus tipos). En definitiva, el desarrollo del trasfondo en el máximo de detalle posible que permitía el tiempo, y todo enfocado a una psicopatía que previamente han elegido para su personaje y que Alejandro Montero perfectamente les ha explicado.

    Una vez creado el background de nuestro personaje, hemos visto los tipos de conflicto y hemos diseñado uno para ponerle las cosas difíciles. Por mucho que creamos saber cómo somos, tan solo en una situación comprometida se ve nuestra verdadera personalidad. Y eso les ocurre también a los personajes literarios.

    En su mayoría, el conflicto que han diseñado para su personaje era tan complejo que no sabían cómo solucionarlo. Esa era la idea. Pues lo siguiente iba a ser una sesión práctica-teatral en la que cada uno debía escribir una carta desde el punto de vista del personaje, y presentársela al Psicólogo (Alejandro Montero), en su propia consulta real, interpretando los tics y conductas de sus creaciones.

    Tenía prevista 1h para ese ejercicio, pero estaba resultando tan productivo, divertido y estimulante que duró 2h (y ojalá hubiera habido más tiempo).

   A continuación, aprendimos los BIG FIVE, cinco rasgos de conducta muy utilizados para el análisis y creación de personajes (Consciencia, Afabilidad, Apertura a la experiencia, Extroversión y Neuroticismo). Nosotros los emplearemos para construir el personaje secundario, que debía ser la antítesis del principal, y la clave para ayudarle a resolver su conflicto.

    Los resultados finales han sido para haber hecho una antología con ellos. Cada uno con su estilo (uno más poético, otro más infantil, otro más descriptivo, otro más trágico, otro más fantasioso…), todas resultaron ser construcciones sólidas (para el poco tiempo relativo de escritura) y con potencial de expansión. ¡Un lujo de taller vamos!

  Cabe hacer una mención especial al ejercicio de Neandertales en la cueva, en cuya piel tan bien se metieron los alumnos (una lástima no tener fotos), al ejercicio de Yoga, y por supuesto al del Psicólogo, la prueba final, donde se demostró todo el trabajo realizado previamente.

¿Qué os ha parecido el taller? ¿Os apuntaríais al próximo? ¿Puede un escritor cuerdo crear un personaje completamente loco y seguir manteniendo la supuesta cordura?

 Para mantenerte al tanto de todo lo que irá apareciendo por el blog, síguenos en Facebook e Instagram.


Etiquetas



Publicación más antigua Publicación más reciente



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados